COMPLEMENTOS MEDICINALES
Reishi:
Hongo medicinal con propiedades hipoglucemiantes que mejora el metabolismo del páncreas. Muy interesante la aplicación de este complemento natural para pacientes diabéticos tanto tipo I como II. Esta es tan solo una de muchas de las aplicaciones que tiene el Reishi ya que se ha utilizado durante miles de años para mejorar la salud.
Seta de origen chino que figura entre las 10 sustancias terapéuticas naturales más eficaces. Es llamado el Hongo de la Inmortalidad o de la Eterna Juventud. No es comestible, es muy amargo y tiene una consistencia leñosa.
Contiene polisacáridos, triterpenoides y ergosteroles, sustancias tipo cortisona., aminoacidos esenciales, vitaminas del grupo B (B9), minerales (Ca, Fe, K, Mg, Fe, Zn, Ge, Mn), adenosina y guanosina (antiagregante plaquetario)
Tiene una acción especial sobre el sistema cardiovascular, el sistema nervioso y el tejido conectivo.
Además de ser un buen hipoglucemiante y antidiabético oral goza de magnificas propiedades. Es antioxidante, analgésico, miorelajante y sedante del SNC, antiinflamatorio, antialérgico, antihistamínico, antiviral (bloquea la replicación), antitumoral, mejora el metabolismo y la función hepática, inmunomodulador, adaptógeno, antiagregante plaquetario, regulador hormonal, protector cardiotóxico en tratamientos con quimioterapia.
Se recomienda tomar reishi en caso de diabetes, bronquitis, asma, problemas ORL, menopausia, amenorrea, dismenorrea, endometriosis, alteraciones tiroideas, enfermedades autoinmunes, esclerosis múltiple, psoriasis, prostatitis, hiperplasia prostática benigna, hepatitis A y B, candidiasis, cáncer, insomnio, ansiedad, cansancio, artritis, hipertensión, palpitaciones, colesterol, enfermedades coronarias, arritmias, desordenes neurológicos, migrañas y vértigos.
Si tomas fármacos para la diabetes, para la coagulación sanguínea, inmunosupresores o te vas a someter a una operación el reishi puede contrarrestar o potenciar la acción de estos fármacos por lo que en estos casos estaría contraindicado tomar el reishi y habría que consultar con un especialista.
*Según el International Mycotherapy Institute numerosos estudios avalan el efecto hipoglucemiante de Ganoderma lucidum [Hikino et al., 1985, 1989; Zhang y Lin, 2004; Gao et al., 2004; Oluba et al., 2010; Li et al., 2011; Batra et al., 2013]. El extracto de G. lucidum mostró actividad hipoglucemiante en ratones. El fraccionamiento de dicho extracto determinó que uno de los compuestos con efecto hipoglucemiante de G. lucidum son los ganoderanos A y B [Hikino et al., 1985]. En otro estudio en ratones normales se observó que la inyección intraperitoneal de polisacáridos de G. lucidum reducía los niveles de glucosa en sangre de manera dosis-dependiente a las 3 y 6 horas después de la administración. Uno de los mecanismos implicados es la actividad liberadora de insulina mediante la facilitación del flujo de entrada de Ca2+ a las células β-pancreáticas [Zhang y Lin, 2004]. En la misma línea se encuentran otros estudios en los que la ingesta de extracto de G. lucidum, tanto en ratones normales como con hiperglucemia inducida, disminuyó la glucosa en suero de forma dosis-dependiente, aumentó los niveles de insulina en suero de manera dosis-dependiente y mejoró el perfil lipídico [Oluba et al., 2010, Li et al., 2011]. En un estudio en 71 pacientes diagnosticados con diabetes tipo II no insulino-dependientes, se les administró oralmente extracto de G. lucidum rico en polisacáridos durante 12 semanas y se monitorizó la hemoglobina glicosilada (HbA1c), glucosa en plasma, insulina y péptido C. El tratamiento con el extracto rico en polisacáridos de G. lucidum disminuyó el valor medio de HbA1c. Los valores de glucosa en plasma en ayunas (FPG) y postprandial (PPG) cambiaron también significativamente y paralelamente al cambio en los valores de HbA1c. En el mismo sentido se comportaron los cambios en insulina y péptido C en ayunas y postprandial [Gao et al., 2004].

Reishi hdt:
Tomar 1 capsula antes del desayuno, comida y cena. Acompañarlo, para mejorar su asimilación ,con Askorbato

Reishi Nico :
Tomar 2 capsulas antes del desayuno. No necesita Askorbato parasy asimilación. Lleva Vitamica C

Askorbato :
Tomar 1 capsula 5 minutos antes del desayuno, comida y cena. Después tomar la capsula de Reishi de Hifas da Terra
Coprinus:
Suplemento natural muy eficaz para disminuir la concentración de glucosa en sangre. Es utilizado tanto para tratar la diabetes tipo I como la diabetes tipo II, por eso es el hongo regulador del azúcar por excelencia.
El Coprinus comatus es un hongo comestible presente en los prados de todo el mundo. Con sombrero ovoide y blanco con escamas de aspecto lanoso. Conocida como la seta barbuda.
Contiene polisacáridos (B-Glucanos), vitaminas (B3, C, D, E), minerales (Ca, K, Fe, Zn, Cu), un alto contenido proteico con 20 aminoácidos de los cuales 8 son esenciales y ergotioneína (antioxidante).
Rica en vanadio, un mineral que ayuda a la actividad de la insulina y es el principal responsable del efecto antidiabético del Coprinus.
No se recomienda el uso de vanadio por si solo para controlar la diabetes ya que se ha demostrado que puede bloquear algunas enzimas. Para contrarrestar este efecto el vanadio debe ser suministrado con hierro. Sin embargo, el uso de Coprinus como hongo medicinal rico en vanadio, no ha mostrado ningún efecto negativo a nivel enzimático. A demás Corprinus es rico en hierro por lo que optimiza la acción del vanadio. Numerosos estudios concluyen que el vanadio tiene un efecto sobre el metabolismo de la glucosa, su ingesta disminuye los niveles de glucemia y la concentración de hemoglobina glucosilada.
También contiene trazas de cromo, otro mineral con efecto hipoglucemiante.
El Coprinus tiene una acción muy particular sobre el sistema endocrino, concretamente sobre el páncreas. A nivel periférico favorece la sensibilización de la célula a la acción de la insulina. Y a nivel central, aporta protección y revitalización de las células Beta del páncreas (productoras de insulina).
Se le considera un hongo medicinal por tener las siguiente propiedades: Antidiabético, hipoglucemiante, metabólico, control de peso, hipotensivo, antioxidante, antiateromatoso
La toma de este complemento se recomienda en casos de Diabetes tipo I y II, problemas digestivos relacionados con el estómago, el bazo o el páncreas. También en inapetencia, hemorroides, síndrome metabólico, ateroesclerosis, obesidad, cáncer de páncreas, cáncer gástrico y cáncer de mama no hormonodependiente.
Por todo esto, a este hongo se le confiere propiedades medicinales siendo un gran complemento de aplicación en tratamientos de diabetes.
*Según el International Mycotherapy Institute hay estudios que avalan que el hongo Coprinus comatus es un complemento de aplicación en tratamientos de diabetes tipo I y diabetes tipo II, así como en dietas de adelgazamiento. La fracción polisacarídica de C. comatus mostró efecto hipoglucemiante incluso a largo plazo, mejorando el tratamiento actual de pacientes diabéticos. Los datos sobre proliferación de linfocitos del bazo de ratones y la actividad inhibidora de la proteína tirosina fosfatasa 1B (PTP1B) indican que la actividad hipoglucémica está posiblemente activada a través de la activación del sistema inmune y no por la inhibición de PTP1B [Zhou et al., 2015]. Uno de los componentes del hongo C. comatus, el comatin, un inhibidor de la reacción de glicosilación no enzimática mostró actividad hipoglicemiante en ratas normales y diabéticas inducidas por alloxan, disminuyendo también las concentraciones de fructosamina, triglicéridos y colesterol total en las ratas diabéticas [Ding et al., 2010].


Coprinus:
Tomar 1 capsula antes del desayuno, comida y cena. Acompañarlo, para mejorar su asimilación ,con Askorbato




Askorbato :
Tomar 1 capsula 5 minutos antes del desayuno, comida y cena. Después tomar la capsula de Coprinus y Mico Sol de Hifas da Terra
Champiñón del Sol:
Este hongo medicinal que regula el metabolismo de la glucosa, mejora la resistencia a la insulina haciendo mejorar a los pacientes diabéticos.
Es originario de las montañas de Brasil. Es un hongo comestible, tiene consistencia carnosa, dulce y un intenso sabor a almendra.
Contiene polisacaridos (alto contenido en betaglucanos), proteoglicanos, vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, ácido fólico y biotina), minerales (Na, Ca, Fe, K, mg, Zn, Cu, Mn, Se), agaritina, ergosterol, coenzima Q10, alto contenido en agua, lípidos, ácidos nucleicos, glucomananos y esteroles, SOD, glutatión peroxidasa y catalasas, glutamina y acido málico.
Tiene una acción especial sobre el sistema inmune, el sistema reticuloendotelial e hígado.
Tiene propiedades hepatoprotectoras. Reduce los niveles de transaminasas, bilirrubina y ferritina. Es hipotensor, hipolipemiante, antitumoral, antiproliferativo y antiangiogénico. Tiene propiedades bioreparadoras y antimutagénicas. Reduce los efectos de la quimioterapia. Es fungicida, antialérgico, antihistamínico, antidiabético, antioxidante, bactericida y quelante.
Esta recomendado en infecciones y enfermedades recidivantes, déficit inmunológico, enfermedades autoinmunes, lupus eritematoso sistémico, cáncer, tumores sólidos, daños mutagénicos, asma, alergias, disfunciones hepáticas, hepatitis crónica, hepatitis b y candidiasis
*Según el International Mycotherapy Institute Otros estudios demostraron que la suplementación con extracto de Agaricus blazei (Champiñón del sol) mejoró la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo II. Se observó un aumento de la concentración de adiponectina, lo que puede explicar el efecto beneficioso de este hongo en el tratamiento de la diabetes tipo II [Hsu et al., 2007]. La adiponectina es una adipocitocina secretada por los adipocitos que regula el metabolismo energético del organismo, pues estimula la oxidación de ácidos grasos, reduce los triglicéridos plasmáticos y mejora el metabolismo de la glucosa mediante un aumento de la sensibilidad a la insulina. Además, la adiponectina inhibe las fases iniciales de la aterosclerosis, reduciendo la expresión de moléculas de adhesión en células endoteliales, la transformación de macrófagos en células espumosas, la expresión del factor de necrosis tumoral α (TNF-α) y la proliferación de células de tejido muscular liso. Diferentes estados de resistencia a la insulina, como la obesidad y la diabetes tipo II, o el desarrollo de enfermedades cardiovasculares se han asociado con una reducción de los valores de adiponectina plasmática. Cualquier fármaco que aumente la concentración de adiponectina o estimule su acción podría tener una potencial aplicación terapéutica en el tratamiento de estas enfermedades, pues esta adipocitocina, además de aumentar la sensibilidad a insulina, presenta propiedades antiinflamatorias [Palomera et al., 2005].


Mico Sol :
Tomar 1 capsula antes del desayuno, comida y cena. Acompañarlo, para mejorar su asimilación ,con Askorbato


Mico Sol :
Tomar 1 capsula antes del desayuno, comida y cena. Acompañarlo, para mejorar su asimilación ,con Askorbato




Askorbato :
Tomar 1 capsula 5 minutos antes del desayuno, comida y cena. Después tomar la capsula de Coprinus y Mico Sol de Hifas da Terra
Nopal:
Es una planta que pertenece a la familia de las cactáceas (0puntia ficus Indica Meyer)
Ha demostrado tener un efecto hipoglucemiante, reduciendo los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe principalmente a su alto contenido en fibra inhibiendo la absorción intestinal de la glucosa y de los lípidos, siendo muy recomendable para diabéticos, personas con sobrepeso y obesos. Los mucílagos del Nopal son protectores de la mucosa gástrica. También es regenerador hepático, cardioprotector, antiinflamatorio, emoliente, saciante, carminativo. Regula el tránsito intestinal y la digestión.
.
Cromo:
El cromo es un oligoelemento imprescindible en nuestro organismo. Contribuye al mantenimiento de la glucemia, regulando los niveles de azúcar en sangre y participa en el metabolismo de los azúcares y de las grasas. Su mayor biodisponibilidad en su forma picolinato de cromo, mejorando su absorción y asimilación. La principal función del cromo es aumentar la eficacia fisiológica de la insulina ya que estimula la liberación de insulina y ayuda a mantener en buen estado las células B del páncreas que son las encargadas de su secreción. El cromo reduce el apetito y con ello la tendencia a comer muchas veces provocando, de esta forma la persona no padecerá pulsiones azucaradas (necesidad de comer dulce). El cromo también mejora el metabolismo de las grasas reduciendo los niveles de colesterol y triglicéridos.
.
Glucomanano:
Es una fibra dietética aliada procedente de una planta de origen japones, el Amorphophallus Konjac. Son los polisacáridos de los tubérculos de esta planta los que tienen un efecto hipoglucemiante ayudando a regular los niveles de azúcar en sangre. También ayudan a controlar el colesterol, los triglicéridos y como toda fibra es saciante y relentiza la absorción de los nutrientes, como el del azúcar y las grasas, muy interesante para mejorar la diabetes y los problemas hepáticos.
.


Glucomannan:
Tomar 1 cápsula 5 minutos antes de desayunar y cenar. 2 cápsulas 5 min antes de comer. Si no se cena, 2 cápsulas antes de desayunar y comer.
Magnesio:
El magnesio es un nutriente indispensable en el organismo. Para el diabético juega un papel crucial ya que regula los niveles de glucosa en sangre. Interviene en el metabolismo de los glúcidos. Sin el magnesio la glucosa que forma parte de los alimentos no llegaría a producir energía.
Tal y como se come hoy en día y el nivel de estrés que hay el aporte de magnesio para las personas que padecen diabetes es muy interesante ya que muchos de estos suelen tener déficit de este mineral.
Los estudios indican que la suplementación de magnesio en los diabéticos reducen significativamente la glucemia en ayunas, la hemoglobina glicosilada y un aumento del colesterol bueno (HDL). El magnesio también ayuda a regular la presión sanguínea. Por lo tanto este nutriente es imprescindible para prevenir y tratar el síndrome metabólico (diabetes, hipertensión y colesterol alto).
.
Taurina:
La taurina actúa en sinergia con el magnesio (uno refuerza los efectos del otro). Ayuda a la recaptura del magnesio por las células. La taurina es conocida como un retenedor del magnesio. Es por esto que muchos complementos de taurina llevan magnesio, incluso zinc y vitaminas del grupo B.
La Taurina es un aminoácido que regula los azucares en sangre y suele estar en deficiencia en los diabéticos. Esta carencia puede provocar complicaciones en la diabetes aumentando los riesgos cardiovasculares. La suplementación con taurina ha demostrado una mejoría en el metabolismo de la glucosa, en la sensibilidad a la insulina, una disminución de los triglicéridos en sangre, de la agregación plaquetaria y de la hipertensión arterial.
A demás la taurina es un potente antioxidante, ayuda a controlar el colesterol, mejora a salud cardiovascular. Es un neurotrasmisor con una acción depresora sobre el sistema nervios ayudando a controlar el estrés, la ansiedad y el insomnio. La taurina juega un papel fundamental en detoxificación hepática y neutralización de tóxicos. Ayuda a eliminar contaminantes y metales pesados y favorece el metabolismo hepático y biliar. Todas estas características le convierte en un buen complemento alimenticio par prevenir y tratar la diabetes.
Zinc:
La suplementación con zinc a demostrado reducir la glucemia en ayunas y la hemoglobina glicosilada. Este mineral mejora la función pancreática, las causas que producen la diabetes y todas sus complicaciones. Es efectivo tanto en diabetes tipo 1 como en 2 y también muy recomendable en obesos y personas con síndrome metabólico.
El zinc participa en la protección de las células frente al estrés oxidativo y contribuye al mantenimiento de una piel saludable ya que interviene en la formación del colágeno y favorece la cicatrización y regeneración de tejidos. A demás este mineral es importante en el desarrollo físico y mental, en el mantenimiento del sistema inmune, en el control ácido-base, en la percepción del olfato y del gusto, para la salud ocular, para el mantenimiento de huesos y dientes, para la función sexual masculina y funcionamiento del a próstata.
Omega 3:
Los omega 3 son ácidos grasos polinsaturados que el cuerpo no produce por sí solo. Hay que obtenerlos a través de la alimentación. Los omega 3 (EPA Y DHA) se encuentran en el pescado salvaje y el omega 3 (ALA) se encuentra principalmente en algunos aceites como el aceite de lino o cáñamo. Aun así un suplemento para asegurarnos su aporte diario en la dosis adecuada puede ser muy beneficioso para disminuir el riesgo de padecer diabetes ya que los omega 3 aumentan la sensibilidad a la insulina.
A demás estos ácidos grasos son antiinflamatorios naturales que apoyan la función cardiaca y el mantenimiento de la presión arterial, facilitando tanto la fluidez de la sangre como el transporte de oxígeno y nutrientes a todas las células del organismo. Reducen el riesgo de padecer arritmias, trombosis e ictus. Disminuyen el colesterol y los triglicéridos. Combaten el sobrepeso y la diabetes.
Vitamina E:
Es un antioxidante muy potente capaz de inhibir el estrés oxidativo causado por los radicales libres. Protege de la oxidación a las grasas de las membranas celulares, manteniendo la integridad y el buen funcionamiento de la célula. Juega un papel importante en la respiración celular del musculo cardiaco y esquelético retrasando el umbral de la fatiga. Regula la función de la Coenzima Q10 que interviene en el buen crecimiento de los tejidos corporales.
La diabetes y todas sus complicaciones llevan asociados una inflamación en el organismo que se combate con este tipo de antioxidante naturales como la vitamina E. De entre todas las sustancias antioxidantes la vitamina E es la que mejores resultados ha proporcionado a los pacientes diabéticos mejorando bastante su condición.
Los alimentos ricos en Vitamina E son los aceites como el de oliva o el de germen de trigo, los frutos secos y las verduras de hoja verde. Con la alimentación actual estamos muy lejos de alcanzar las dosis recomendadas diarias. Si además se tiene factores de riesgo es muy recomendable suplementarse con esta vitamina.
La vitamina E es fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares, favorece la vasodilatación, mejorando la circulación sanguínea y disminuyendo la presión arterial. También inhibe la agregación plaquetaria por lo que estaría contraindicado tomar suplementos de vitamina E si la persona toma anticoagulantes o antiagregante plaquetarios.
Esta vitamina hace que desciendan los marcadores inflamatorios (proteína C reactiva, interleucinas y factor de necrosis tumoral alfa). Por lo que queda demostrada su acción antiinflamatoria tan importante para prevenir y tratar la diabetes.