
Según un informe publicado por “The Lancet Diabetes & Endocrinology” el 30% de los fallecidos por Covid-19 se produjo en personas que eran diabéticas.
La diabetes avanza por todo el mundo. Según la agencia EFE el 40% de los fallecidos por covid en EE.UU. eran diabéticos.
Sufrir Diabetes tipo 1 triplica el riesgo de muerte por Covid-19 y sufrir diabetes tipo 2 lo duplica. La situación vivida durante la crisis sanitaria ha colapsado y saturado muchas consultas médicas, lo que ha provocado que muchos pacientes diabéticos abandonen el seguimiento de su enfermedad.
Según estudios médicos científicos las personas con factores de riesgo y patologías previas como el síndrome metabólico, enfermedades cardiacas o respiratorias son mucho más vulnerables a enfermarse gravemente por Covid-19.
Concretamente cuando los diabéticos desarrollan una enfermedad viral aumenta considerablemente la dificultad de tratarles, ya que sus niveles de glucosa son muy inestables y existen complicaciones derivadas de la diabetes. En entornos donde los niveles de glucosa en sangre son muy elevados (hiperglucémicos) los virus prosperan con más facilidad y el sistema inmunológico se ve comprometido, favoreciendo la expansión del virus y, por consiguiente, aumentando el tiempo de recuperación.
De esta manera, se explica la existencia de una relación directa entre la diabetes y el covid-19. La pandemia ha puesto en evidencia la vulnerabilidad de los diabéticos, quedando reflejado que son ellos mismos los que tienen que ocuparse y hacerse responsables de su salud.
Se hace indispensable recalcar para estos pacientes diabéticos la importancia de llevar una buena alimentación natural y un estilo de vida saludable, prestando mucha atención a los controles de glucosa y cualquier cambio en sus valores.
Fuentes: The Lancet Diabetes & Endocrinology, OMS (Organización Mundial de la Salud), INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), Agencia EFE (Agencia de noticias internacionales con sede en Madrid)