Un porcentaje importante de personas que tienen Diabetes desarrolla algún problema de visión o ceguera durante la edad adulta. Es la denominada Diabetes Ocular o también llamada Retinopatía Diabética.
La Retina está formada por una capa de células en la parte posterior del ojo. Su función es capturar lo que estamos viendo y trasmitirlo al cerebro. La retinopatía diabética engloba diversas alteraciones patológicas de la retina del ojo características de la diabetes crónica.
La diabetes es la principal causa de ceguera en las personas adultas de entre 20 y 65 años en países occidentales. El riesgo de que un adulto padezca ceguera es 25 veces mayor si éste es diabético. Los casos más graves se dan en los diabéticos tipo I o insulinodependientes, aunque en los diabéticos tipo II o no insulinodependientes de larga evolución también es habitual. El grado de retinopatía está directamente relacionado con la duración de la diabetes. Por eso la ceguera se produce en las personas adultas que llevan años con la diabetes instaurada. Pacientes con una duración de la enfermedad inferior a 5 años no suelen presentar ningún signo, pacientes con más de 10 años de enfermedad presentan una prevalencia de la retinopatía diabética de un 27%, y con más de 30 años del 90-95%.
La diabetes ocular es una enfermedad que se desarrolla sin signos visibles ya que es asintomática. Cuando empieza a producir síntomas es en estadios avanzados de la enfermedad. Esto complica mucho el diagnóstico precoz y por eso es muy recomendable que las personas diabéticas lleven controles periódicos de la vista para detectarlo cuanto antes. En muchas ocasiones se detecta tan tarde que puede ser irreversible.
De la diabetes no sólo se deriva la ceguera o la retinopatía diabética, sino que también aumenta mucho el riesgo de padecer otros problemas oculares como las cataratas o el glaucoma. Las cataratas, se desarrollan por una opacidad del cristalino que produce pérdida de visión y el glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que también produce disminución de la agudeza visual.
En los últimos 40 años, el número de diabéticos se ha cuadriplicado, convirtiéndose en la pandemia del siglo XXI. Actualmente, en España padecen diabetes 6 millones de personas. Casi un 11% de la población es diabética y no se le da la importancia que merece. El aumento de los casos es debido al estilo de vida moderno, sin embargo no se hace nada más que financiar estudios científicos para sacar nuevos fármacos que controlen la enfermedad.
La clave está en tratar las causas que producen esta enfermedad y no en tratar sus consecuencias. Actualmente la medicina oficial necesita un cambio de paradigma que le permita ir a la raíz de las enfermedades y no sólo al tratamiento de los síntomas. Necesitamos una medicina despierta, consciente y mucho más natural y respetuosa con el organismo. La mejor manera de contribuir a este cambio de visión es responsabilizarnos nosotros mismo de nuestra salud.
Todo pasa por un cambio profundo en la alimentación y en el estilo de vida de los pacientes diabéticos. Esto conducirá a un mejor control metabólico de la enfermedad, a reducir el número de personas que desarrollan diabetes y a evitar muchas complicaciones derivadas de esta condición, como la diabetes ocular.
Txiki Soto
Director & Profesor de Salud-Zen- Escuela Holística de Salud Natural – Consulta de Nutrición & Salud – Consulta de Terapias Naturales Integradas
Copyright © 2017 Salud-Zen, Escuela de Luz y Consciencia S.L
<<El Texto que contiene este artículo, publicado en internet,
tiene derecho de autor, siendo Salud-Zen la propiedad intelectual
y la única que puede usar este texto en publicaciones de libros y obras posteriores>>